martes, 24 de febrero de 2015

Escuela de catequistas arciprestal: “ familia y catequesis ”

El pasado jueves 12 de febrero tenía lugar en Nava de la Asunción la escuela de formación para catequistas de nuestro arciprestazgo, que esta vez tenía como tema a desarrollar “Familia y catequesis”, dos realidades que forman parte de la formación cristiana de nuestros niños y adolescentes y que tienen que ir muy unidos entre sí.

María del Carmen y Enrique, laicos comprometidos de Ochando y de nuestro Arciprestazgo, fueron los encargados de llevar la reunión y a fe que lo hicieron fenomenal. Después de  la oración inicial ambos abordaron el tema desde su experiencia de padres y profesores, ámbitos muy relacionados con el tema a tratar e iluminaros esa realidad con proyección y diálogo permanente con los catequistas y sacerdotes allí presentes.


Después de la ponencia vino el trabajo por grupos donde se charlo más en profundidad y se extrajeron las siguientes conclusiones:
1.- Los padres tienen que estar necesariamente implicados en la formación de sus hijos.
2.- Por el testimonio de vida y de fe de los catequistas se atrae la atención de los padres para que vean nuestro compromiso real con sus hijos.
3.- Es necesario el compromiso social de los laicos en la realidad en que se vive, dentro y fuera de la Iglesia.
4.- Necesitamos un relevo generacional: provocar y buscar nuevos agentes de pastoral que acompañen y aprendan de los que ya estamos ahí.
5.- Necesidad de ser creativos en nuestras acciones.
6.- Necesidad de humanizar espacios donde estemos rezando, trabajando y formando a nuestros niños y adolescentes.
7.- Rezar mucho por los padres y con los padres en esa importante labor que tienen para con sus hijos.
8.- Ideárselas para que sean los padres los principales catequistas de sus hijos.

Después de esta reunión de formación recordamos a nuestros catequistas que aun queda pendiente la primera reunión que se suspendió por indisposición del ponente y que versaba sobre “el canto y la catequesis”. Ya avisaremos si es que es posible tenerla para abril.
Y nos falta el encuentro festivo de catequistas que será el 21 de mayo con dirección hacia la ruta teresiana de Medina del Campo y Alba de Tormes.

Agradecemos a María del Carmen y Enrique que hayan podido compartir con nosotros su experiencia, sabiduría y  fe, y más aún, su permanente disposición y participación activa en las acciones que se desarrollan en nuestro arciprestazgo. Un saludo a todas nuestra catequistas que son una bendición para nuestras comunidades cristianas y tenemos que cuidarla y acompañarlas en esta difícil tarea que se las ha encomendado.

No hay comentarios: