sábado, 13 de agosto de 2016

Santa Clara - fiesta en el Real Convento de las Clarisas en Rapariegos




Clarisas de Rapariegos, “Ora et labora”


Con el lema que mueve al mundo de la vida contemplativa “Ora et labora”, la vida en el Convento de Clarisas de Rapariegos (1240 – 1280), transcurre entre el trabajo, aquel que les produce un beneficio cada vez menor y, la oración.

Ocho religiosas viven en el Real Convento de Santa Clara de Asís, el segundo Convento de esta Orden fundado en España entre 1240 y 1280. De las ocho religiosas, solo una es española, la Madre Superiora, Sor María Visitación, que sigue al pie del cañón a sus 85 años y nos cuenta que “el pasado año han muerto dos españolas y ya sólo quedo yo”. El resto de la comunidad son extranjeras (de la India). Llevan más de 20 años y se han adaptado muy bien a la vida de la Comunidad.
Sor María Visitación, un ángel, nos cuenta que se ganan la vida como pueden. Hacen formas (cortan el pan de las hostias) para otras iglesias y conventos, atienden la gran huerta que les da de comer y hacen la bores (cada vez menos) que les encargan. Además, se unen las limosnas (cada vez menos, también) pero nos dice Sor Visitación “quienes buscan al Señor, no carecen de nada”.
Hace años, recordaba Sor María Visitación, “trabajábamos mucho y, como en la Comunidad siempre había alguna hermana con conocimientos en confección, hacíamos ropa por encargo a particulares y para empresas de Madrid y Valladolid”. Con el tiempo ha fallado este trabajo y, también las limosnas porque “la gente está muy sacrificada y nos vamos apañando como el Señor quiere: un poquito de limosna, un poquito de trabajo y, un poquito de pensiones”.
Tanto sacrificio no sólo es económico, la clausura exige, también, vivir al margen de los medios de comunicación y sólo ven la televisión “si sale algo del Papa”.
Preguntábamos a la Superiora de esta querida Comunidad por su opinión sobre lo manifestado por el Papa Francisco acerca de las vocaciones para la vida contemplativa y la excesiva presencia de extranjeras en estas comunidades. Para Sor María Visitación, “la Iglesia es universal " y aunque hay que tener en cuenta cada situación, “para entrar en este mundo hay que tener vocación, algunas extranjeras han venido y se han vuelto”. La gente está indecisa y descubren su camino para toda la vida y eso que “la vida en la clausura es muy estrecha, está privada de todo, es todo obediencia, quienes no lo tienen muy claro, no quieren tanto sacrificio.
Sor María Visitación, para terminar, nos dio su opinión sobre el atentado terrorista de IS en una Iglesia Católica de la localidad francesa de Saint-Etiennedu-Rouvray, donde su Párroco Auxiliar, Jacques Hamel, de 86 años, murió degollado. Sor Visitación fue contundente al expresar que “era gente sin fe” y que también, “quienes mataron a Jesús no sabían lo que hacían”.
La realidad supera muchas veces a la ficción y, este es un ejemplo. Ni Disney sabría que un personaje que supera a los protagonistas de sus películas, podía estar residiendo en el centro del campo Castellano.

(EL ADELANTADO DE SEGOVIA – DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2016)

RAPARIEGOS:
-        Población: 200 habitantes
-        Distancia:61 km de Segovia

Patrimonio:
-        Real Convento de Santa Clara (1270)
-        Ermita del Santísimo Cristo de la Moralejilla
-        Iglesia Parroquial de San Pedro
-        Olma, restos de una olma en la Plaza de la Iglesia

Fiestas:
-        San Antonio – 17 de enero
-        Santa Águeda - 5 de febrero
-        Santo Cristo de la Moralejilla – domingo siguiente a Cruz de mayo
-        San Pedro – 29 de junio
-        Santa Clara – 11 de agosto
-        Santos Inocentes – 28 de diciembre

No hay comentarios: