jueves, 21 de febrero de 2013

Escuela de Catequistas Arciprestazgo Coca Santa María‏

Los catequistas son un grupo muy destacado e importante en la vida de nuestras comunidades cristianas. Su trabajo es la formación cristiana de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; casi nada, teniendo en cuenta la dificultad en esta materia y con estos destinatarios. Nunca ha resultado fácil enseñar a los más pequeños en nuestras comunidades cristianas, donde muchas veces se valoran más otros criterios que los puramente formativos. Los catequistas colaboran con los padres en la formación integral de sus hijos, no solo observando la formación humana sino también la espiritual que es complementaria de la primera y tiene que ver con los valores y virtudes que queremos trasmitir. No se trata tampoco de formar en criterios morales y normativos, no se trata solo de ofrecer doctrina sino también y sobre todo de ofrecer a la misma persona de Jesús, con sus obras y palabras que siempre nos darán luz a la hora de ser cristianos en nuestros ambientes. Por todo ello, los sacerdotes y padres debemos estar cerca de nuestros catequistas, y acompañarles en sus catequesis desde la formación y preparación, y procurar su desarrollo espiritual "nadie puede dar aquello que no tiene". 

En nuestro Arciprestazgo ofrecemos, además de la formación que cada sacerdote tiene en sus parroquias con sus catequistas, tres reuniones con una temática concreta. Esta reunión del pasado jueves 21 de febrero, es la segunda del año, y versaba en torno a la pedagogía en la catequesis. Dirigió el encuentro D. Félix Escudero, catéqueta y párroco de San Pedro de Gaillos, que insistió en la importancia de recursos pedagógicos pastorales en la catequesis, que tenemos muy a mano a través de las redes sociales, páginas Web y blogs. Pero sobre todo nos habló de la pedagogía de Dios para con nosotros, como instrumento y talante a aplicar en nuestras catequesis, siendo esto más importante incluso que lo primeramente expuesto sobre materiales y recursos. 

Animamos a los catequistas a participar en estos encuentros arciprestales tan interesantes en el plano de la formación y en el de la comunión con otros catequistas de nuestra comarca.

No hay comentarios: