miércoles, 30 de octubre de 2013

Visita Pastoral y Confirmación en Coca

El pasado Domingo 27 de Octubre, el Obispo de Segovia tuvo la visita pastoral en la Parroquia de Coca. Después de estar con los ancianos en la Residencia nos dirigimos al templo parroquial donde aguardaba la comunidad cristiana de Coca y 12 adolescentes que recibirían la confirmación en esa celebración. Día soleado y no mucha gente en el templo parroquial pero si todas las familias de los confirmandos que participaron y animaron mucho la celebración. 


Don Ángel, después de hacer la entrada solemne de las grandes ocasiones desde el baptisterio y acompañado por el grupo de confirmandos y los seis monaguillos, nos dirigió unas palabras, centradas en aquellos adolescentes que confirmaban su fe y recibirían el Espíritu Santo y sus familias. Los Dones del Espíritu Santo protagonistas de la homilía del Obispo y la fortaleza con la que tenemos que retomar el camino después de la celebración. Tiempos ni de optimismo ni de pesimismo, sí de esperanza, señala Don Ángel a los presentes. La celebración se desarrolló con gran participación de todos y concluyó con la oración por la visita pastoral, la entrega de recuerdos para los recién confirmados y la foto del grupo. 

Con esta celebración Don Ángel ha visitado todas las parroquias de nuestra Unidad Pastoral de Coca, aunque la Visita Pastoral continúa para nuestro Colegio e Instituto de Coca que recibirá la visita del Obispo en los próximos días y sigue en los despachos con la revisión por parte de los vicarios y secretarios de los libros parroquiales y de cuentas, que se revisan con motivo igualmente de la Visita Pastoral. Sigamos orando por el éxito de esta Visita de nuestro Obispo a nuestras parroquias y Arciprestazgo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Oración de Taizé en Rapariegos

El pasado Domingo 20 de Octubre, comenzamos en el Monasterio de las Clarisas de Rapariegos, la oración de Taizé de este nuevo curso. 

Asistimos unas 35 personas de Rapariegos y de muy distintos puntos de nuestro Arciprestazgo. Desde la clausura las 9 madres clarisas también se sumaron a esta oración y participaron en la misma con la plegaria. 

Varios sacerdotes de nuestro arciprestazgo allí se dieron igualmente cita para la oración comunitaria y arciprestal. 


Josito, un joven de Coca, que a la vez prepara la oración, dirigió el acto. Oración de Taizé que se caracteriza por un ritmo y espiritualidad peculiar que se mantiene. Orar por los enemigos y rezar por los que os persiguen fue la petición particular de esta cita. 

Tarde fenomenal y atardecer otoñal el que contemplamos al salir del acto. El saludo a las Madres Clarisas y la compra de pastas tan características y ricas hizo que cada uno se volviera a su hogar con mejor ánimo aún. 

Os invitamos a la próxima cita que tendrá lugar en Coca, la capilla del Centro parroquial, el próximo Domingo 24 de Noviembre. Un saludo a todos y que Dios nos bendiga.

domingo, 27 de octubre de 2013

Visita pastoral a la Residencia de los ancianos en Coca

Nuestro Obispo D. Angel, visitó el pasado domingo 20 de Octubre la residencia de Ancianos de Coca. Esta residencia privada, tiene 38 ancianos, y es la segunda vez que nuestro Obispo visita a sus residentes. 


A las 11’15 de la mañana nos encontrábamos entrando por la puerta de esta residencia. El primero en saludar al Obispo, su director, que a las puertas lo recibía. Don Angel pasó a su despacho donde entregó una bendición del Santo Padre el Papa Francisco a esta residencia, bendición que quiso personalizar y firmar a su vez. 

Después del saludo inicial pasamos a una estancia multiusos que es donde los residentes hacen talleres, reuniones, etc…, y celebran la misa una vez al mes. Allí Don Angel recibió a unas 27 personas, entre residentes y familiares. Les dirigió la palabra durante media hora que dio para mucho, pues se interesó por su estancia en la residencia, sus trabajos y les pidió que rezaran por la Iglesia y por su persona. Saludó uno por uno a los residentes y les entregó una estampa de la Virgen. Los abuelos estaban muy emocionados y recibieron la visita con agrado. Despidieron al Obispo con un aplauso y después de saludar al resto de residentes que se encontraban en otras dependencias partimos hacia el templo parroquial donde nos esperaba la Comunidad Cristiana de Coca en Visita Pastoral y 12 adolescentes que se confirmaban.

martes, 22 de octubre de 2013

Visita Pastoral a Ciruelos de Coca

Después de la Oración-diálogo de Villeguillo, se llego con cierto retraso a Ciruelos que recibía al Obispo con calor y cordialidad a las puertas del templo parroquial. La Eucaristía que Don Ángel presidió en Ciruelos estuvo acompañada de 21 fieles que acogieron con atención las palabras de Don Ángel, palabras referidas a la actitud que ha de acompañar nuestra evangelización: palabras como disponibilidad, energía, aguante, perdón, servicio, humildad. 


Don Ángel volvió a insistir en los tres amores que todo cristiano tienen que tener:Eucaristía, Virgen e Iglesia. Preguntó a los fieles sobre su situación y felicitó a todos por el templo y su limpieza. Habló con los dos únicos niños que hay en el pueblo y que allí acudieron. Después de la bendición final nos hicimos una foto con el Obispo y la despedida fue en el pórtico de la Iglesia cuando ya no se veía apenas nada, pero con la estima y luz de la acogida.

Visita Pastoral a Villeguillo

El pasado lunes 21 de Octubre a las 6 de la tarde, aguantando la luz del día y la buena temperatura, tuvo lugar la oración y diálogo de la Visita Pastoral de nuestro Obispo D. Ángel en Villeguillo. Mucha gente de esta parroquia se dio cita en el templo parroquial para dar la bienvenida al Obispo - calculo que de 40 a 50 personas - cosa que no es habitual. Expectación para recibir al Obispo, tener una breve oración y escuchar lo que nos quiera decir. 


Rodeado de niños, que no paraban y a los que el Obispo acogió con simpatía y dando las gracias a los padres por traerles, su mensaje se centró en ellos y en la necesaria educación religiosa, que han de procurar ante todo sus padres. Señalando los malos momentos por los que atraviesa la sociedad no solo en el plano económico sino ante todo social y religioso, Don Ángel nos animó a todos a cultivar los valores religiosos que fundan y sostienen la sociedad. Don Ángel quiso recordar a todos, con la lema que le caracteriza, que no había venido para arreglar iglesias, tejados y centros sino a recordarnos a todos que lo que tenemos que restaurar ante todo es la Iglesia espiritual, la de dentro, la de cada uno de nosotros. Lo señalo esto último con "especial carácter". Terminamos el acto rezando un Padre Nuestro y con la prisa que requería llegar a la siguiente cita en Ciruelos de Coca.

Visita Pastoral a Fuente de Santa Cruz

Después de la misa en Villagonzalo acudimos a la cita con la comunidad de Fuente de Santa Cruz, misa de Domingo a las 12'30 de la mañana, buen tiempo y mejor actitud de todos los que allí se dieron cita. No puedo deciros las personas pues eran multitud y de todas las edades, con presencia significativa de adolescentes y niños. 


La comunidad de Fuente celebraba además "La Minerva", culto y devoción al Santísimo Sacramento, con misa y procesión, esta vez no en el interior del templo sino por la plaza de la localidad, con todas las cofradías y sus estandartes. La misa comenzó, con la participación en ella de muchos fieles que colaboraron en el desarrollo de la misma. El Obispo hablo a la comunidad refiriéndose a ella como "Pueblo eucarístico" en referencia al culto que le tributan al Señor cada tercer Domingo de mes en su ya citada Minerva y que llevan con mucho orgullo.

El Obispo volvió a citar los tres pilares que viene refiriendo en la Visita Pastoral: el amor a la Eucaristía, el amor a la Virgen y el amor a la Iglesia de Jesucristo. Después de la bendición final y canto a la Virgen, la Cofradía del Santísimo, hizo a nuestro Obispo D. Ángel, hermano de Honor de esta Cofradía con la entrega de la medalla de la misma, momento que toda la Iglesia recibió con un fuerte aplauso.

Visita Pastoral a Villagonzalo de Coca

El pasado Domingo, 20 de Octubre, a las 11 de la mañana, en un día soleado y brillante, tuvo lugar la eucaristía de la Visita Pastoral de nuestro Obispo D. Ángel en Villagonzalo de Coca. Las 22 personas que suelen fielmente participar todos los Domingos, allí se dieron cita para dar la bienvenida al Obispo y celebrar esta eucaristía tan especial para la parroquia.


El Obispo hablo de la importancia del Domingo, día del Señor y de la Comunidad y de los tiempos tan difíciles que vivimos social y eclesial-mente que requieren de un cristiano más comprometido y sin miedos. Se interesó por las inquietudes y problemas de esta comunidad entablando diálogo con todos ellos y posteriormente y después de impartir la bendición final y canto a la Virgen de Neguillán, Patrona de Villa y Tierra de Coca, se hizo una fotografía con todos los presentes.

sábado, 19 de octubre de 2013

Visita Pastoral: Jóvenes del Arciprestazgo

El día 18 de Octubre, en la Iglesia de Santa María la Real de Nieva, a las 20:00 horas, D. Ángel presidió la misa concelebrada por los sacerdotes de nuestro arciprestazgo.


A continuación (20:30) tuvo un encuentro con treinta jóvenes de nuestro arciprestazgo que acudieron a la cita con Él. El tema del Encuentro era: "10 preguntas con respuesta del papa Francisco a los jóvenes en la J.M.J (Río de Janeiro)".


1º ¿Qué espera y pide el Papa a la juventud? 
... sed de auténtica felicidad y creatividad en el bien; ... ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos.
2º ¿En esta sociedad que nos ha tocado vivir podemos tener miedo? 
El Papa quiere jóvenes sin miedo a Cristo... No tengáis miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. 
3º ¿Por qué ser revolucionario en la vida de la fe? 
La fe en nuestra vida hace una revolución que podríamos llamar copernicana: nos quita del centro y pone en el centro a Dios. La fe nos inunda de su amor que nos da seguridad, fuerza y esperanza. La fe es revolucionaria. 
4º ¿Cómo ser felices en este mundo? 
... acogiendo a Cristo, Palabra encarnada, es como el espíritu nos transforma, ilumina el camino del futuro y hace creer en nosotros las alas de la esperanza para vivir con alegría. 
5º ¿Rezáis y habláis con Jesús? 
... hablad con Jesús, en las buenas y en las malas, cuando hacéis una cosa buena y cuando hacéis una cosa mala. En una palabra. Pon a Cristo en tu vida, pon tu confianza en Él y no vas a quedar defraudado. 
6º ¿Cual es el lío de la santidad? 
El lío de la santidad tiene nombre: El evangelio que no es para algunos sino para todos. ... La juventud tiene que ser fuerte, alimentarse de su fe y no empacharse de otras cosas. 
7º ¿Qué sentido tiene la cruz para un cristiano? 
En la cruz de Cristo está todo el amor de Dios, está su inmensa misericordia. Y es un amor del que podemos fiarnos, en el que podemos creer. Fiémonos de Jesús, confiemos en Él ... porque Él nos da esperanza y vida: ha transformado la cruz, de ser un instrumento de odio, y de derrota, y de muerte, en un signo de amor, de victoria, de triunfo y de vida. 
8º ¿Qué significa salir afuera? 
Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Queridos jóvenes, por favor, no balconeéis la vida, meteos en ella, Jesús no se quedó en el balcón, se metió; no balconeéis la vida. Salid fuera. 
9º ¿Cómo ser jugador en el equipo de Cristo? 
Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo; Jesús nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con Él que no tendrá fin, allá en la vida eterna. Es lo que nos ofrece Jesús. Pero nos pide que paguemos la entrada. Y la entrada es que nos entrenemos para estar en forma, para afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dando testimonio de nuestra fe. 
10º ¿Cómo vivir vuestro futuro? 
Sed protagonistas. Jugad para adelante. Patead adelante, construid un mundo mejor. Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad. ... “Poneos a servir” superando nuestros egoísmos. Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio, para edificar un mundo nuevo. 
 + Ángel Rubio Castro – Obispo de Segovia

viernes, 18 de octubre de 2013

Visita Pastoral: Catequistas y Crupos de Cáritas

17 de Octubre, en el Centro Parroquial de Nava de la Asunción 
- a las 17:30 Catequistas
- a las 19:30 Crupos de Cáritas

Catequistas



Fragmentos del discurso del Papa Francisco (Roma, 26-28 de septiembre de 2013) sobre el tema: “El catequista, testimonio de la fe”, promovido y organizado con ocasión del Año de la fe. 

¡Educar en la fe es bello! Es quizás la mejor herencia que podemos dar: ¡la fe! Educar en la fe, para que esta crezca. Ayudar a los niños, a los muchachos, a los jóvenes, a los adultos a conocer y a amar cada vez más al Señor, es una de las aventuras educativas más bellas, ¡se construye la Iglesia! 

¡“Ser” catequistas! No trabajar como catequistas, ¡eh! ¡Eso no sirve! Yo trabajo como catequista porque me gusta enseñar… pero tú no eres catequista, ¡no sirve! ¡No serás fecundo! ¡No serás fecunda! Catequista es una vocación: “ser catequista”, esa es la vocación; no trabajar como catequista. Entiendan bien, no he dicho “hacer” el catequista, sino “serlo”, porque envuelve la vida. Se guía al encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio. Recuerden aquello que Benedicto XVI nos ha dicho: “la Iglesia no crece por proselitismo. Crece por atracción”. 

Y eso que atrae es el testimonio. Ser catequista significa dar testimonio de la fe; ser coherente con la propia vida. Y esto no es fácil. ¡No es fácil! Nosotros ayudamos, nosotros guiamos hacia el encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio. Me gusta recordar aquello que San Francisco de Asís decía a sus frailes: prediquen siempre el Evangelio y si fuese necesario también con las palabras”. Pero antes el testimonio: que la gente vea en sus vidas el Evangelio, pueda leer el Evangelio. 

Y “ser” catequistas requiere amor, amor a Cristo cada vez más fuerte, amor a su pueblo santo. Y este amor no se compra en las tiendas; no se compra ni siquiera aquí en Roma. ¡Este amor viene de Cristo! ¡Es un regalo de Cristo! ¡Es un regalo de Cristo! Y si viene de Cristo parte de Cristo y nosotros debemos volver a partir desde Cristo, de este amor que nos da. Para un catequista, para vosotros, también para mí, porque también yo soy catequista.

Grupos de Cáritas



Fe, Esperanza y Caridad - tres virtudes teologales. Las tres virtudes teologales son infusas por Dios en nuestra alma. Virtud es un buen hábito que capacita a la persona para conocer y obrar el bien. Si crece la fe - también crece la Caridad. Si nuestras obras están llenas de Caridad - también se fortalece nuestra Fe.

Vivir la caridad organizadamente - palabras de D. Ángel, Obispo de Segovia

jueves, 17 de octubre de 2013

Visita Pastoral: Consejos de Economía y Consejos Pastorales

El día 16 de Octubre a las 17:30 horas en el Centro Parroquial de Coca, el Obispo D. Ángel Rubio Castro durante su Visita Pastoral en el Arciprstazgo Coca - Santa María tuvo un encuentro con los Consejos de Economía y los Consejos Pastorales de diferentes parroquias.

Consejos de Economía



En la economía de las parroquias se observa la evolución negativa del superávit o beneficio ordinario. Por un lado se reducen paulatinamente los ingresos, y por otro los gastos corrientes aumentan de forma constante, y esto obliga a una reflexión sobre el presente y futuro del sostenimiento de nuestra parroquia:

- los gastos corrientes debemos, no reducirlos, pero sí controlarlos
- y los ingresos debemos analizar la manera de que aumenten.

El sostenimiento deseado y optimo de nuestras parroquias requiere que cada ejercicio tengamos al menos un superávit constante y creciente, y así crear un fondo sólido con el que hacer frente a las reparaciones y mantenimiento del templo que cada década precisa, y la responsabilidad de los Consejos de Economía es informar y mentalizar a los fieles de su corresponsabilidad en esta tarea.

Cada día dependemos más de nosotros mismos, y los recursos que se necesitan deben provenir de la gente convencida, informada y mentalizada que el futuro está en sus manos. No debemos recurrir siempre a la “despensa” patrimonial (tierras) que nuestras parroquias tiene.

Hay que tener en cuenta que en algunas parroquias ampliamos actividades, aumentamos actuaciones, crecemos en recursos, en espacios, pero quizá no nos paramos a pensar que todo ello requiere unos medios materiales y económicos para su correcta y adecuada ejecución.

Los Consejos de Economía deben estudiar la manera de paliar la situación antes de que sea tarde, y que los gastos corrientes y la merma en los ingresos nos arrastren a déficit económico, y por consiguiente, y lo más grave, a su fracaso en la actividad pastoral. 

Consejos Pastorales



Resumen del encuentro con los Consejos Pastorales

martes, 8 de octubre de 2013

Peregrinación a la Catedral de Segovia y Misa con el Obispo D. Ángel

HOMILÍA SÁBADO 5 DE JUNIO DE 2013 S.I.C. DE SEGOVIA

La fe que la Palabra de Dios suscita se alimenta y crece en el encuentro de la gracia con el Señor resucitado que se produce en los sacramentos. La fe se expresa en el rito y el rito refuerza y fortalece la fe. Por esto, la fe ha de ser celebrada en la liturgia y ha de llevarnos a la oración. La fe de la Iglesia es esencialmente una fe eucarística y se alimenta de manera particular en la mesa de la Eucaristía: «Este es el misterio de nuestra fe». La fe y los sacramentos son dos aspectos complementarios de la vida eclesial.

Por este motivo, Benedicto XVI desea que el Año de la Fe sea «una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia y de manera particular en la Eucaristía».


Convendría que  este deseo del Papa se hiciese más real en nuestras parroquias. Esto pide un esfuerzo para conocer la importancia del domingo, «día del Señor», y de la Eucaristía dominical epicentro de nuestro programa Pastoral, la vida de fe peligra cuando no se establece y no se vive el deseo de participar en la celebración de la Eucaristía, en la cual se hace memoria de la victoria pascual. Participar en la asamblea litúrgica dominical juntamente con todos los hermanos y hermanas, con los cuales se forma un solo cuerpo en Jesucristo, es algo que la conciencia cristiana reclama y que al mismo tiempo la forma. Hemos de participar en la Eucaristía para alabar y glorificar a Dios, para darle gracias por los dones de su amor misericordioso, para alimentar nuestra fe, esperanza y caridad con la Palabra de Dios y con la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo, para que podamos llevar una vida de amor a Dios y a los hermanos. Hemos de valorar la Eucaristía y hemos de participar en ella activamente, como lo han hecho los cristianos desde los inicios de la Iglesia.

Los contenidos de nuestra fe han de llevarnos a la oración, a una relación interpersonal con Jesucristo, y la plegaria personal y familiar nos ayudará a valorar y a saborear la celebración comunitaria de la fe, en especial la celebración dominical de la Eucaristía.

En este Año de la Fe hemos de hacer un esfuerzo en las catequesis, en la formación de los catequistas, en la preparación cuidadosa de los encuentros con los que reciben la catequesis, en la participación de los padres para ayudarle su iniciación cristiana, y habrá que intensificar la costumbre de que las catequesis comiencen con la plegaria para que los conocimientos de la fe contribuyan a una mayor identificación de cada uno con Jesucristo. Es muy aconsejable, con motivo de las sesiones        catequesis, pasar por la iglesia para hacer allí una oración, a ser posible en la capilla del Santísimo Sacramento.

Hay que trabajar mucho cofradías y hermandades para ofrecer un acontecimiento más enriquecido de la fe y para posibilitar que sus miembros, con una mayor educación de la fe participen en las celebraciones litúrgicas y en las manifestaciones de la piedad popular en beneficio de su vida cristiana y de un buen testimonio de la fe.

Señor auméntanos la fe. 

Toma parte en los duros trabajos del evangelio según la fuerza de Dios.

Programación para comenzar el curso en nuestro Arciprestazgo:

 Todos los años por estas fechas los sacerdotes, Consejo de Pastoral y jóvenes, nos reunimos para poner en orden el programa de actividades de este nuevo curso 2013-14.

 Las líneas de la nueva programación vienen dadas por las orientaciones que desde la Diócesis se nos envían, en comunión con la Iglesia de Jesucristo que se realiza en esta Diócesis de Segovia. Y la otra dirección la marca el trayecto y camino que ya lleva andado nuestro arciprestazgo desde hace tiempo, y que son todas aquellas propuestas e iniciativas que se realizaron hace tiempo y que entre todos hemos ido realizando y madurando a lo largo de pasados cursos.
 La tarea va dirigida a todas las edades y en líneas tan distintas como la liturgia, la comunión, el compromiso solidario o la formación,... líneas que tienen que ayudarnos a profundizar en nuestra fe junto a otros hermanos de diferentes parroquias pero de un mismo arciprestazgo.
 El Arciprestazgo un año más te da la ocasión de formar parte de esta gran familia, te anima a participar, que es la única manera de sentir desde dentro la propuesta cristiana, de sentirte llamado por Jesucristo a construir su Iglesia. Son tiempos estos en los que no vale para nada sentir nostalgia del pasado, lamentarse por un tiempo vivido más floreciente, de caer en la desesperanza o de culpabilizar de esta situación a unos y a otros.

 Son tiempos en los que "los pastores-sacerdotes tienen que oler a oveja" y las ovejas tienen que seguir de cerca a los pastores. Son tiempos de confianza entre unos y otros, tiempos en los que tenemos que "meternos en el lio de la evangelización". Así define el Santo Padre, el Papa Francisco, la tarea de sacerdotes y laicos, ambos comprometidos y confiados en el Señor.
 Pues adelante, sabemos que contamos con el apoyo del Señor, siempre a nuestro lado en esta difícil pero apasionante tarea de la evangelización, y si fuera preciso, evangelización con palabras.
 Feliz curso a todos. Bendigamos al Señor de palabra y de obra.